¿QUE ES LA FÍSICA?
Proviene del vocablo griego physica que se significa naturaleza.
La física es la ciencia que estudia las propiedades, cambios, relaciones en la MATERIA y ENERGÍA.
LA FÍSICA SE DIVIDE EN DOS PARTES
HISTORIA
Es conocido que la
mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de
explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo
ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter
más filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le
llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo
primigenio de la física, como Aristóteles, Tales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo
de explicación a los fenómenos que les rodeaban.
Un catedrático de
matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia, empleando
por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones: Galileo Galilei. Mediante el uso del telescopio para observar
el firmamento y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser
verificadas. A sus trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de
otros científicos como Johannes Kepler, Blaise Pascal y Christian Huygens.
SISTEMA ABSOLUTO DE UNIDADES
Son aquella que tienen como base a la unidad de longitud masa, tiempo.
Sistema Absoluto cgs (sistema cegesimal) que tiene como unidades básicas para la longitud el centímetro para la masa el gramo para la masa y para el tiempo segundos.
Sistema de Absoluto mks que tiene como unidades basicas para la longitud el metro, para la masa el kilogramo y para el tiempo segundos.
Sistema de unidades ingles con las unidades basicas pie(longitud) ,libro(masa) y segundo(tiempo).
PRACTICA 1
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGIC AGROPECUARIO No.
176
VICENTE RAMON GUERRERO SALDAÑA
PRACTICA 1
Nombre: Error en las mediciones
Alumno: Andrea Yamith Brito Santana
Materia: Física I
Profesor: Javier Francisco Estrada Cuevas
INDICE
Objetivo…................................................................................... 2
Material……………………………………………………………….. 2
Consideraciones
Teóricas…………………………………………. 2
Desarrollo
………………………………………………………………3,4
Conclusiones………………………………………………………….
5
Bibliografía……………………………………………………………..5
OBJETIVO: Al
terminar de la práctica el alumno determinara el error al efectuar mediciones.
Material
utilizado
v Regla
v Cinta
métrica
v Escuadra
v Cronometro
v Borrador
de pizarron
v Pizarrón
v Ganas
de trabajar
Errores por el instrumento
o equipo de medición
Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a
defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos).
Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas,
falta de paralelismo.
El error instrumental tiene valores máximos permisibles,
establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y
puede determinarse mediante calibración.
Errores del operador
o por el método de medición
Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de
agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir
este tipo de errores es necesario adiestrar al operador, otro tipo de error son
debidos al método o procedimiento con que se efectúa medición, el
principal es falta de un método definido y documentado.
Error por el uso de
instrumentos no calibrados
Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta
vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en
su funcionamiento no deben utilizar para realizar mediciones hasta que no sean
calibrados y autorizados para su uso. Para efectuar mediciones de gran
exactitud es necesario corregir s lecturas obtenidas con un instrumento o
equipo de medición, en función del error instrumental determinado mediante
calibración.
DESARROLLO
1.- Efectuamos mediciones de lo largo del pizarrón con 10
personas diferentes
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Medición
|
2.38
|
2.47
|
2.43
|
2.50
|
2.45
|
2.41
|
2.49
|
2.46
|
2.40
|
2.43
|
A. Valor
Exacto
24.45/10 =2.45
B. ERROR
ABSOLUTO
Valor exacto-mediciones
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Error
absoluto
|
0.06
|
0.03
|
0.01
|
0.06
|
0.01
|
0.03
|
0.05
|
0.02
|
0.04
|
0.01
|
C. ERROR
ABSOLUTO MÁS PROBABLE
Suma de errores absolutos/total mediciones=0.32/10 =
0.032
D. ERROR
RELATIVO
Error Absoluto / Valor Exacto
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Error
Relativo
|
0.02
|
0.01
|
0.004
|
0.02
|
0.004
|
0.01
|
0.02
|
0.008
|
0.01
|
0.004
|
E. ERROR
RELATIVO PORCENTUAL
Error Relativo / 100
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Error
Porcentual
|
2
|
1
|
0.4
|
2
|
0.4
|
1
|
2
|
0.8
|
1
|
0.4
|
F. RESULTADO
DE LAS MEDICIONES
Valor exacto +,- Error absoluto más probable
2.47—2.41
2. Dejamos caer un objeto desde cierta altura (borrador)
y tomamos el tiempo de caída
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Tiempo
|
0.35
|
0.31
|
0.61
|
0.53
|
0.36
|
0.35
|
0.58
|
0.35
|
0.33
|
0.49
|
a) VALOR
EXACTO
4.26/ 10 =0.426
b) ERRO
ABSOLUTO
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
Error
Exacto
|
0.07
|
0.11
|
0.19
|
0.11
|
0.08
|
O.07
|
0.16
|
0.07
|
0.09
|
0.05
|
c) ERROR
ABSOLUTO MAS PROBARLE
1/10 =0.102
d) ERROR RELATIVO
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
0.16
|
0.26
|
0.38
|
0.26
|
0.19
|
O.16
|
0.38
|
0.16
|
0.21
|
0.11
|
e) ERROR RELATIVO PORCENTUAL
Numero
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
PORCENTAJE
|
16%
|
26%
|
38%
|
26%
|
19%
|
16%
|
38%
|
16%
|
21%
|
11%
|
f) RESULTADO
DE MEDICIÓN
0.318- O.522
Por el tipo de instrumentos
nos resultados no fueron muy exactos, debemos tener un mejor instrumento
medición. Con un mejor instrumento los resultados serían más exactos.
BIBLIOGRÁFIA:
https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-7-tipos-de-errores/
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