miércoles, 9 de marzo de 2016

FISICA


¿QUE ES LA FÍSICA?
Proviene del vocablo griego  physica que se significa naturaleza. 
La física es la ciencia que estudia las propiedades, cambios, relaciones en la MATERIA y ENERGÍA.



LA FÍSICA SE DIVIDE EN DOS PARTES



HISTORIA 

Es conocido que la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad trataron desde un principio de explicar el funcionamiento de su entorno; miraban las estrellas y pensaban cómo ellas podían regir su mundo. Esto llevó a muchas interpretaciones de carácter más filosófico que físico; no en vano en esos momentos a la física se le llamaba filosofía natural. Muchos filósofos se encuentran en el desarrollo primigenio de la física, como AristótelesTales de Mileto o Demócrito, por ser los primeros en tratar de buscar algún tipo de explicación a los fenómenos que les rodeaban.

Un catedrático de matemáticas de la Universidad de Pisa a finales del siglo XVI cambiaría la historia de la ciencia, empleando por primera vez experimentos para comprobar sus aseveraciones: Galileo Galilei. Mediante el uso del telescopio para observar el firmamento y sus trabajos en planos inclinados, Galileo empleó por primera vez el método científico y llegó a conclusiones capaces de ser verificadas. A sus trabajos se les unieron grandes contribuciones por parte de otros científicos como Johannes KeplerBlaise Pascal y Christian Huygens.



SISTEMA ABSOLUTO DE UNIDADES 
Son aquella que tienen como base a la unidad de longitud masa, tiempo.
Sistema Absoluto cgs (sistema cegesimal) que tiene como unidades básicas para la longitud el centímetro para la masa el gramo para la masa y para el  tiempo segundos.
Sistema de Absoluto mks que tiene como unidades basicas para la longitud el metro, para la masa el kilogramo y para el tiempo segundos.
Sistema de unidades ingles con las unidades basicas pie(longitud) ,libro(masa) y segundo(tiempo).

   


PRACTICA 1
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGIC AGROPECUARIO No. 176
VICENTE RAMON GUERRERO SALDAÑA

PRACTICA 1


Nombre: Error en las mediciones


Alumno: Andrea Yamith Brito Santana


Materia: Física I


Profesor: Javier Francisco Estrada Cuevas




INDICE
Objetivo…...................................................................................   2
Material………………………………………………………………..  2
Consideraciones Teóricas………………………………………….   2
Desarrollo ………………………………………………………………3,4
Conclusiones…………………………………………………………. 5
Bibliografía……………………………………………………………..5




















OBJETIVO: Al terminar de la práctica el alumno determinara el error al efectuar mediciones.
Material utilizado
v  Regla
v  Cinta métrica
v  Escuadra
v  Cronometro
v  Borrador de pizarron
v  Pizarrón
v  Ganas de trabajar

Errores por el instrumento o equipo de medición
Las causas de errores atribuibles al instrumento, pueden deberse a defectos de fabricación (dado que es imposible construir aparatos perfectos). Estos pueden ser deformaciones, falta de linealidad, imperfecciones mecánicas, falta de paralelismo.
El error instrumental tiene valores máximos permisibles, establecidos en normas o información técnica de fabricantes de instrumentos, y puede determinarse mediante calibración.
 Errores del operador o por el método de medición
Las causas del error aleatorio se deben al operador, falta de agudeza visual, descuido, cansancio, alteraciones emocionales. Para reducir este tipo de errores es necesario adiestrar al operador, otro tipo de error son debidos al método o procedimiento con que se efectúa  medición, el principal es  falta de un método definido y documentado.

Error por el uso de instrumentos no calibrados
Los instrumentos no calibrados o cuya fecha de calibración esta vencida, así como instrumentos sospechosos de presentar alguna anormalidad en su funcionamiento no deben utilizar para realizar mediciones hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Para efectuar mediciones de gran exactitud es necesario corregir s lecturas obtenidas con un instrumento o equipo de medición, en función del error instrumental determinado mediante calibración.


DESARROLLO

1.- Efectuamos mediciones de lo largo del pizarrón con 10 personas diferentes
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Medición
2.38
2.47
2.43
2.50
2.45
2.41
2.49
2.46
2.40
2.43

A.   Valor Exacto
24.45/10 =2.45
B.   ERROR ABSOLUTO
Valor exacto-mediciones
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Error absoluto
0.06
0.03
0.01
0.06
0.01
0.03
0.05
0.02
0.04
0.01
   
C.   ERROR ABSOLUTO MÁS PROBABLE
Suma de errores absolutos/total mediciones=0.32/10 = 0.032
D.   ERROR RELATIVO
Error Absoluto / Valor Exacto
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Error Relativo
0.02
0.01
0.004
0.02
0.004
0.01
0.02
0.008
0.01
0.004

E.   ERROR RELATIVO PORCENTUAL
Error Relativo / 100
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Error Porcentual
2
1
0.4
2
0.4
1
2
0.8
1
0.4

F.    RESULTADO DE LAS MEDICIONES
Valor exacto +,- Error absoluto más probable
2.47—2.41
2. Dejamos caer un objeto desde cierta altura (borrador) y tomamos el tiempo de caída
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Tiempo
0.35
0.31
0.61
0.53
0.36
0.35
0.58
0.35
0.33
0.49

a)    VALOR EXACTO
4.26/ 10 =0.426
b)    ERRO ABSOLUTO
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Error Exacto
0.07
0.11
0.19
0.11
0.08
O.07
0.16
0.07
0.09
0.05

c)    ERROR ABSOLUTO MAS PROBARLE
1/10 =0.102
d)    ERROR RELATIVO

Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

0.16
0.26
0.38
0.26
0.19
O.16
0.38
0.16
0.21
0.11

e)    ERROR RELATIVO PORCENTUAL
Numero
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
PORCENTAJE
16%
26%
38%
26%
19%
16%
38%
16%
21%
11%

f)     RESULTADO DE MEDICIÓN
0.318- O.522
  



 CONCLUSIÓN:
Por el tipo de instrumentos nos resultados no fueron muy exactos, debemos tener un mejor instrumento medición. Con un mejor instrumento los resultados serían más exactos.
BIBLIOGRÁFIA:
https://todoingenieriaindustrial.wordpress.com/metrologia-y-normalizacion/2-7-tipos-de-errores/






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